El uso del móvil al volante la infracción más penalizada: 300€ y 4 puntos de multa ¡COMPÁRTELO!

El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más cometida entre los conductores. 3.263 conductores han sido denunciados por usar el movil mientras conducían.

estas-navidades-deja-el-movil-en-la-guantera-201419389_1

Durante una semana se han controlado más de 357.000 vehículos. En lo que llevamos de año la distracción ha sido causa de 136 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 156 personas 13 de junio de 2016.

– El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 3 y el 9 de enero y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 357.000 vehículos y han denunciado a 4.312 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. De las 4.312 denuncias, el 75,7% de las mismas (3.263) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. Pese a estar permitido, aunque también supone una distracción en la conducción, el porcentaje de conductores que siguen utilizando el manos libres para realizar una conversación por teléfono se mantiene en porcentajes similares a campañas anteriores. En esta última el número el número de conductores que hacían uso de este dispositivo fue de 17.299.

¿QUÉ DICE LA LEY? La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones se sancionan con multa de 300 euros y la pérdida de 4 puntos. Llevar a un animal suelto supone, en principio y de modo general, una infracción leve, según se recoge en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación y el artículo 11.2 de la Ley de Seguridad vial, en la que el conductor es sancionado con una multa de 80 euros. Pero esta infracción también puede considerarse grave en función de la peligrosidad de cada caso concreto.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Página 1 de 2 www.la-moncloa.es / www.interior.gob.es / www.dgt.es

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *