Todas las instalaciones de autoconsumo tendrán que pagar el llamado ‘peaje al sol’. COMPÁRTELO!

Los sistemas de autoconsumo existentes tendrán seis meses para regularizarse

Los consumidores que deseen convertirse en autoconsumidores y producir su propia electricidad con un sistema eólico o fotovoltaico tendrán dos opciones, según el borrador de real decreto que el Gobierno remitió la semana pasada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En todos los casos aparece el llamado impuesto al sol, ahora denominado “cargo por otros servicios al sistema”, que alargará el plazo de amortización de la autogeneración, hasta el punto de hacerla inviable, según denuncian las empresas y asociaciones de consumidores, las vinculadas al sector de las energías renovables y los ecologistas.

Impuestos revolucionarios

 

Según ElEconomista, la primera de las dos opciones, denominada suministro con autoconsumo, corresponde a las instalaciones menores de 100 kW de potencia. No podrán acogerse a las tarifas reguladas por el Gobierno -el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor- y deberán instalar dos contadores, uno para medir la energía generada por la instalación y otro para los consumos de la red; no se recibirá pago alguno por la electricidad eventualmente vertida en ella.

La segunda opción, bautizada como producción con autoconsumo, tiene dos tramos: uno para las instalaciones menores de 100 kW y otro para las mayores. Ambos tendrán que pagar todos los costes asociados al sistema eléctrico, como cualquier consumidor, y el propietario del sistema deberá instalar dos contadores bidireccionales y, los segundos, opcionalmente, un tercero.

En Canarias, El Partido Verde ha hecho un llamamiento a todos los sectores afectados por el denominado “peaje al sol” para presentar alegaciones contra la restricción al autoconsumo de la energía renovable generada por los usuarios. En un comunicado, el Portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodriguez, considera una incoherencia que el Real Decreto penalice el autoconsumo de la energía limpia con un peaje y afirma que la finalidad es “proteger a las empresas amigas” del ministro José Manuel Soria “para que sigan haciendo negocios con el petróleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.