Prepárate este fin de semana para observar la única Súperluna

Este domingo 3 de diciembre podrás apreciar la única y última superluna del año, asteroide natural que brillará 30 por ciento más que de costumbre.

Cuando la Luna llena o Luna nueva tiene su máximo acercamiento con la Tierra provoca una fenómeno conocido como “superluna”, un evento magistral donde la órbita elíptica de nuestro único satélite natural provoca un acercamiento que genera un deleite visual.

De acuerdo con la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), el próximo domingo 3 de diciembre, los amantes de los astros podrán apreciar un aumento de hasta el 14 por ciento en el tamaño de la Luna y un 30 por ciento en su brillo.

Según los expertos, el acontecimiento del domingo será la primera y única superluna del 2017, y estará a unos 357 mil 495 kilómetros de distancia de la Tierra, pero le seguirán dos de estos encuentros en enero y febrero de 2018.

¡Tres superlunas en fila!, pues a medida que la Luna sigue su órbita alrededor de la Tierra pasa por distintas fases que nos regala determinadas posiciones entre nuestro planeta y el Sol. Recordemos que ese asteroide no gira en un círculo perfecto, al contrario, viaja de manera elíptica para observarla a la distancia o cercanía a nuestro planeta.

El punto más lejano de esta elipse se ha registrado a unos 405 mil 500 kilómetros de distancia de la Tierra y su punto más cercano promedia los 363 mil 300 kilómetros, cada 27 días de órbita la Luna alcanza tanto su apogeo como el perigeo.

La superluna de este fin de semana tendrá un brillo de 30 por ciento más que de costumbre. (Foto: NASA)

Aunque el término “superluna” no es oficial, los científicos prefieren referirse a este fenómeno como “Syzygy del Perigeo”. La Syzygy se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra.

Los expertos recomiendan observar este fenómeno en lugares despejados a partir de las 16 horas con 48 minutos con algún teleobjetivo, pero advierten que las nubes o contaminación lumínica de las ciudades podría opacar fácilmente la visibilidad.

 

Fuente: culturacolectiva.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *