Precio récord de la electricidad: hoy se superarán los 100 €/MWh por primera vez ¡COMPÁRTELO, POR FAVOR!

El precio de la electricidad en el mercado mayorista escalará este miércoles por encima de los 100 euros hasta alcanzar los 102 a las 21:00, coincidiendo con la alerta amarilla por temperaturas mínimas en zonas del interior y del Pirineo, donde se prevé que nieve. De media, el megavatio hora se situará en los 91,88 euros, superando en un 4,4% el máximo alcanzado el viernes pasado, que fue de 88 euros/MWh. Según datos definitivos del operador del mercado eléctrico OMIE, el precio de la luz superará por primera vez desde diciembre de 2013 los 100 euros a partir de las 20:00, alcanzando el pico una hora después (101,99 euros). Este martes, el precio en esa misma franja horaria es de 99,10 euros, casi tres menos.

Las horas más baratas serán las comprendidas entre las 3:00 y las 6:00, cuando el precio estará por debajo de los 80 euros/MWh. En este punto, mañana el precio mínimo también alcanzará la cota máxima con 75,18 euros/MWh. Este máximo se alcanza a pesar de que la demanda de la luz se reduce, aunque ligeramente. Si este martes está situada en la barrera de los 632 GW/h, mañana será de 630 KW/h. Los precios de este miércoles son los más elevados desde diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) —que calculaba el precio por trimestre— y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Sara de Diego

Afecta al 46% de los consumidores

Fue el fin de semana cuando el precio de la luz bajó de los 80 euros debido a una menor demanda, sobre todo por parte de la industria. El sábado, el precio se situó en los 79 euros y el domingo en 72, el precio más bajo desde el lunes 16 de enero, cuando la luz comenzó a subir hasta alcanzar precios que no se veían desde diciembre de 2013.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan, aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40% del recibo de la luz. La volatilidad de los precios en el mercado mayorista se refleja directamente en los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, unos 12 millones, mientras que los que están en el mercado libre, otros 14 millones, tienen precios fijados con sus eléctricas. Para todos, el 60% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.

Los factores de la subida

El mercado se ha visto afectado este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío de la semana pasada y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua y viento, ya que son varias las semanas en que no llueve en distintas zonas de España.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 20 primeros días del año, este precio se ha duplicado con respecto a los del año pasado. Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El ‘pool’ funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Juan Cruz Peña

Alerta amarilla por frío y nieve

Se esperan temperaturas de hasta -10ºC en Pirineos y zonas del interior.
Se esperan temperaturas de hasta -10ºC en Pirineos y zonas del interior.

Este máximo coincide con la alerta amarilla que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este miércoles por temperaturas mínimas en el Pirineo, Castilla y León, en la serranía de Guadalajara, Sistema Ibérico y Cantabria, donde podrían alcanzarse los -10ºC en el Valle de Arán (Lleida). También se prevén nevadas en Cataluña que superarán los siete centímetros.

La semana pasada, los precios que se alcanzaron coincidieron con la ola de frío que sufrió España, con temperaturas mínimas cercanas a los -20ºC y nieve en la mayoría de las zonas montañosas, lo que provocó, incluso, que se activara la alerta roja en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-La Mancha. En varios pueblos de estas zonas se quedaron sin suministro eléctrico por la caída del tendido y se vio afectado el servicio de AVE Madrid-Levante.

Las eléctricas no se benefician, según la patronal

Ante esta escalada de precios, el presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, ha advertido de que las empresas eléctricas “no tienen ningún interés” en que el precio de la luz esté alto y que no obtienen beneficios salvo cuando aumenta el consumo. En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que esta situación viene “únicamente” motivada porque existe “un coste más alto para producir”. “Nosotros solo somos responsables de la oferta: ofrecemos todo lo que tenemos, se ajusta a la demanda y una vez esto ocurre, se fija el precio”, ha señalado, para dejar claro que las subastas están “totalmente supervisadas” y que es “muy difícil que haya algo que no sea normal”.

Sobre la posibilidad de que el precio baje, Montes solo prevé que lo haga “si llueve y hace viento”. En esta línea, ha corregido al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que pronosticó que el recibo de la luz podría subir hasta 100 euros en un año. “Hacer pronósticos de este tipo es muy difícil”, ha señalado, para predecir que la factura de enero subirá entre ocho y nueve euros, sin aventurarse a extrapolar esa situación al resto de meses.

Ante el ascenso imparable del precio de la luz, que sitúa España entre los países con la red eléctrica más cara de Europa, Eduardo Montes ha negado este extremo. “A nivel doméstico, España es el quinto país más caro según datos de Eurostat”, ha explicado, proporcionando precios de otros países del continente, entre ellos Francia —116 euros—, Suiza —111 euros— o Alemania —101—, cuyo salario medio y renta per cápita son superiores a los de nuestro país.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-19/precio-luz-euros-factura-lavadora-vitroceramica-lavavajillas-television_1318756/

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *