Mi primera mini huerta

Compartir

Mini huerta para peques

 

¡Muy buenas! ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo plantar algo con vuestros peques y no sabíais por dónde empezar? ¿Qué significado tiene plantar? ¿Podemos plantar verduras en unas macetas? Con este Do It Yourself os aconsejamos con unos sencillos y mágicos pasos.

Al cultivar con los y las peques estaremos trabajando muchas cosas al mismo tiempo: aprendemos a plantar, a conocer los cuidados y los tiempo de estos cultivos; tambien practicamos habilidades motrices al manejar las herramientas y las semillas. Cultivando nuestros propios alimentos estamos trabajando los hábitos alimenticios saludables, potenciando su conocimiento sobre los alimentos frescos y naturales. Mejora su autoestima, al comprobar que unas pequeñas plantas pueden comerse en una rica ensalada y es algo que han criado ellos mismos. Y además, se trabajanhabilidades personales y sociales como la constancia o la cooperación.

mini maceto huerto

Materiales necesarios:

  • Semillas ecológicas. Nosotras os recomendamos para iniciarse semillas de rabanitos y rúcula. Las de lechuga o acelgas son también buena opción. Todos ellos son cultivos de fácil crecimiento. Lo cual no significa que no nos podamos encontrar con dificultades, pero consiste enpracticar y aprender cuáles son las soluciones. ¡No nos vale con un sólo intento!
  • Macetas. Pueden ser reciclando cubos asegurándonos que le hacemos agujeros en el fondo. Así además reutilizamos objetos que a lo mejor no le dábamos uso. Os recomendamos utilizar un tamaño cuanto más amplio mejor, a partir de 25 cm de profundidad y 30 cm de ancho.
  • Tierra y sustrato. Podemos usar tierra reciclada de antiguas macetas pero debemos mezclarla con compost orgánico, humus de lombriz o sustrato para huerto ecológico (en las tiendas especializadas es fácil encontrar cualquiera de ellos).
  • Riego. Podemos recoger agua de lluvia en algún cubo, si no tenemos lluvia, dejar reposar el agua del grifo un día para que se evapore el cloro es la mejor opción. ;)Pasos mini huerto urbano

 

Una vez tengamos los materiales básicos los pasos a seguir son:

  1. Poner el sustrato mezclado con la tierra en los maceteros, asentar un poco con las manos.
  2. A continuación ya sembramos las semillas tapándolas levemente, mejor si no es un hoyo profundo porque a las semillas le costará mucho encontrar la luz, y las semillas que estamos utilizando son de pequeño tamaño. ¿Qué cantidad? ¿Cómo? Tanto para la rúcula como para los rabanitos las podremos echar a voleo, esto es, echar las semillas de forma desordenada de manera que tenganvarios centímetros entre cada una. Esto va a depender también del espacio que tengamos en nuestra jardinera, mientras más grande más podremos sembrar sin miedo a que no tengan espacio para crecer bien.
  3. Una vez sembradas y con todo el cariño puesto sólo queda regarlas cada pocos días. La primera vez regamos hasta que no veamos ninguna parte seca. Posteriormente sólo tenemos que regar cuando la tierra esté más seca. Dependerá del lugar que hayamos elegido, las fechas, etc.
  4. Hablando de lugar es muy importante buscar el más soleado de la casa, una terraza, en el balcón o la ventana…

Cosechar los frutos de la mini huerta

Pasada la primera semana iremos viendo ya las plantitas crecer, cosa que si hace ilusión a las mayores imaginaros a los más pequeños. A partir de un mes y medio podemos tener hortalizas para recolectar. Y recordar lo positivo de dejar mancharse a los peques , como comentábamos en el anterior post, para disfrutar del momento de tocar la tierra con las manos, el agua, los bichos, recolectar… ¡Ánimo con la cosecha!

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *