Los Médicos Alertan: el medicamento que puede destruir tu sistema inmunológico y cómo evitarlo

Quizás hayas oído hablar alguna vez de la prednisona, pero, ¿sabes realmente lo que es?

Se trata de un medicamento de la clase de los corticosteroides utilizado para tratar a pacientes con bajos niveles de estas hormonas mediante el reemplazo de los esteroides que el cuerpo produce normalmente.

Actúa para tratar otras condiciones al reducir la hinchazón y el enrojecimiento, y al cambiar la manera en la que funciona el sistema inmunitario.

Aunque los corticosteroides ayudan a nuestro cuerpo a reducir cualquier inflamación, la versión de prednisona realmente suprime el sistema inmunológico para detener la inflamación. Es decir, impide que nuestro sistema inmunológico responda a lo que sea que está afectando negativamente a nuestro organismo. Cuando no hay respuesta del sistema inmunológico, no hay inflamación.

La prednisona se ha extendido por todo el mundo para tratar diversas condiciones. Se utiliza para tratar trastornos autoinmunes, eczemas o problemas musculares. Sin embargo, este medicamento también acarrea bastantes efectos secundarios bastante desagradables.
Echemos un vistazo más de cerca a la prednisona, así como a la forma en la que afecta al cuerpo.
¿Cómo afecta la prednisona a nuestro cuerpo?

La prednisona afecta a todo nuestro cuerpo. Si has estado utilizando este medicamento durante años, podrías correr el riesgo de sufrir los siguientes efectos secundarios a largo plazo:

  • Infecciones que tu sistema inmune suprimido no puede combatir
  • Cataratas u otros daños oculares
  • Alto niveles de azúcar en la sangre
  • Huesos débiles o mayor susceptibilidad a las fracturas
  • Inhibición de la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales

¿Por qué haría daño a tu cuerpo de tal manera cuando hay alternativas naturales y más efectivas?

Confesiones de una antigua consumidora de prednisona

Hablo por experiencia propia. Estuve tomando prednisona de forma intermitente durante casi cinco años, después me diagnosticaron una enfermedad autoinmune llama dermatomiositis.

Los efectos secundarios fueron terribles. La prednisona eleva los niveles de azúcar en la sangre, que a su vez hace que tenga que orinar todo el tiempo. Tardé años en reeducar a mi vejiga para dejase de indicar a mi cerebro que tenía que orinar cada cinco minutos. Nunca tuve acné antes de mi enfermedad, pero la prednisona hizo que mi cara se viera tan mal que aún tengo cicatrices desde entonces.

La prednisona te vuelve muy sensible emocionalmente, por lo que era bastante habitual encontrarte llorando en público o no poder dormir por la noche, mi vida era un desastre. La prednisona hace que tu cara se vuelva rojiza y redonda, lo que me valió para ganarme algún que otro mote.

Una de los efectos secundarios menos conocidos de la prednisona es que te hace ganar peso porque te hace tener hambre todo el tiempo. Yo siempre tenía hambre, era un hambre que nunca antes había sentido. Gané casi 22 kilos, para una mujer pequeña como yo es muchísimo peso.

Todo esto mientras trataba de lidiar con los efectos emocionales y otros efectos físicos de mi trastorno autoinmune. Fue un tratamiento verdaderamente horrible que espero nunca tener que tomar de nuevo.
Entonces, ¿cómo puedo evitar tomar ese medicamento?
Aquí te mostramos 6 maneras de reducir la inflamación sin usar la prednisona:

Evita comer cereales

Los granos pueden causar la inflamación en el cuerpo, especialmente los que contienen gluten. No tienes que tener una enfermedad celíaca para experimentar inflamación, cualquiera puede ser sensible al gluten. Intenta eliminar el gluten de tu dieta para ver como responde tu cuerpo, y recuerda, la dieta libre de gluten no funciona a no ser que se haga al 100%. No seas cobarde y pruébalo. Pronto conocerás los resultados.

Incorpora alimentos ricos en Omega-3 a tu dieta

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales anti-inflamatorios naturales para nuestro cuerpo. A menudo, tenemos demasiado omega-6 y no suficiente omega-3 por lo que este equilibrio es crucial. Ingerir suficiente omega-3 te ayudará promover la función de los nervios y la salud del cerebro y la piel. Puedes obtener grandes fuentes de omega-3 a través del pescado, las nueces, las semillas o de aceites como el de coco.

Toma vitamina C

La vitamina C es un poderoso antioxidante muy beneficioso para nuestro cuerpo, especialmente efectivos si sufres cualquier tipo de enfermedad crónica. Los expertos recomiendan dosis a partir de 500 miligramos al día hacia arriba, pero consulta siempre a un profesional de la salud antes de ingerir dosis tan altas. También puedes obtener vitamina C de alimentos como los pimientos, la sandía y los cítricos

Sazona tus comidas con cúrcuma

La cúrcuma es una especia de color amarillo-naranja brillante que proviene de una raíz que tiene poderosas propiedades anti-inflamatorias. Puedes obtener la cúrcuma a través de la leche de oro o simplemente comiéndola cuando está en temporada.

Los expertos recomiendan alrededor de 1/2 cucharadita de cúrcuma todos los días para beneficiarnos de su excelente acción anti-inflamatoria. También puede emparejar esta especia con jengibre, otro alimento anti-inflamatorio que funciona muy bien, e incluso puede ayudar a combatir los calambres menstruales.

Deja de comer porquería

Me encanta el azúcar tanto como a ti, pero siento decirte que el azúcar fomenta las inflamaciones, y lo mismo ocurre con todos los alimentos procesados que comes. Puede ser difícil alterar tu dieta, pero una dieta anti-inflamatoria podría ser lo más importante para ayudar a tu cuerpo a dejar de necesitar la prednisona. Cuando dejes de comer porquería dejarás de sentirte mal.

Come piña, pero no demasiada

Piña contiene una enzima llamada bromelina, que puede ayudar con las alergias, así como las respuestas inflamatorias. Incluso puede ayudar a curar heridas y matar bacterias. Es importante no consumir demasiada bromelina y siempre hablar con tu médico sobre las cantidades que son seguras para ti. Además de ser deliciosa, la piña es rica en vitamina C.

También es esencial no dejar de tomar la prednisona de forma radical, habla con tu médico sobre la mejor forma para dejar de consumirla.

 

Fuente: rolloid.today

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *