Las impactantes imágenes que ha dejado el huracán Ophelia a su paso por España

Hablar de huracanes en Europa resulta poco común. Hasta que llegó Ophelia, el primer huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en el Atlántico Oriental desde que hay registros. A su paso, el huracan Ophelia ha dejando unas impactantes imágenes, daños materiales y personas fallecidas. En Irlanda ha sido donde ha causado más estragos, aunque ha azotado también a más países europeos. Hacía al menos 50 años que el país no experimentaba unas condiciones climáticas tan catastróficas como estas. Met Eireann, el servicio meteorológico nacional, activó el nivel de alerta más alto en todo el país por primera vez en su historia.

Las ráfagas más poderosas de Ophelia generaron vientos de más de 160 kilómetros por hora. Durante la tormenta cerca de 350.000 viviendas y negocios se quedaron sin luz en todo el país.

“Ophelia es una tormenta muy peligrosa”, advirtieron a principios de la semana las autoridades irlandesas. La última vez que el país experimentó una catástrofe como está fue hace más de 50 años y se perdieron 11 vidas humanas.

La tormenta no solo se limitó a Irlanda, sino que también recibieron parte el Reino Unido y Escocia. Allí provocó olas gigantestas que afectaron a una gran cantidad de localidades costeras, y los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas. Las imágenes del siguiente vídeo fueron tomadas desde un barco que cruzaba el Oceáno Atlántico, donde se puede ver la espectacular fuerza de las olas:

Los meteorólogos y expertos en el clima han descrito a Ophelia como la tormenta más poderosa registrada en el extremo este del Atlántico. Muchos vuelos se cancelaron en el aeropuerto de Dublín y de Manchester.

Los expertos en salvamento alertaron a la población de la necesidad de alejarse lo máximo posible de los mares y playas, ya que las aguas costeras son especialmente peligrosas e impredecibles por las grandes olas.

Fuente: www.lavanguardia.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *