La eólica cubre el 104% de la demanda en Dinamarca y hunde el precio de la luz en Alemania hasta -27 euros Mwh ¡COMPÁRTELO!

Lo que consigue el viento parece no tener fin, sobre todo en materia energética. Estos días el norte de Europa está viviendo vientos fortísimos que se han trasladado al mercado eléctrico con una notoriedad fuera de lo común.

Parque-eólico-marino-en-las-costas-de-Dinamarca.-1068x554

 

Ya les contamos hace unos días que la eólica cubrió el 95,8% de la demanda eléctrica de Dinamarca. Pero es que el viento ha ido a más y el pasado día 22 llegó a cubrir toda la demanda e incluso le sobró para poder exportar a otros países como Alemania.

El pasado miércoles la eólica cubrió el 104% del consumo eléctrico danés, para un total de 98 GWh de electricidad generada. No hizo falta otra tecnología. Solo con la eólica. Algo que por ejemplo no sucede en casi ningún país del mundo.

Este aumento de generación eólica ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado nórdico como en otros que están interconectados han bajado notablemente.

Por ejemplo, el precio medio diario en el mercado Nordics ha llegado a estar a menos de 30 euros MWh, mientras que en Alemania, que se ha aprovechado de ello a través de la interconexión ha caído a los 25 euros MWh.

Pero si vamos a precios horarios, Alemania ha tocado en varias horas precios negativos, sobre todo de madrugada, cuando más viento sopla normalmente.

Según los datos del mercado eléctrico alemán (Alemania-Austria), a las 02.00 horas de este pasado jueves el precio alcanzó los -27 euros MWh, un precio casi extraterrestre.

A pesar de ello, no se puede decir que la electricidad salió gratis a los alemanes, porque al ser eólica hay que sumar las tasas que pagan por las renovables los consumidores germanos más otros impuestos eléctricos. Además, a esa hora, no muchos consumidores se habrán podido aprovechar de ello.

En definitiva, la eólica se sale de órbita en el norte de Europa.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-se-sale-de-orbita-en-dinamarca-cubre-el-104-de-la-demanda-y-hunde-el-precio-de-la-electricidad-en-alemania-hasta-27-euros-mwh/?platform=hootsuite

 

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *