La avispa asesina se extiende imparable por España…

La avispa asesina está causando estragos en las explotaciones apícolas.

¿Por qué es tan peligrosa este tipo de avispas?

 

Si el otro día os contábamos en eltiempo.es qué pasaría si las abejas desaparecieran, ahora estos insectos tienen un nuevo enemigo, la avispa asesina. Aunque no supone ningún peligro para los humanos, sí que lo hace para otros insectos como las abejas, siendo capaces de atrapar entre 25 y 50 al día.

vespa-vetutina-e1464089742732

*Este es el aspecto de la “Avispa Asesina”

La avispa asiática o ‘Vespa velutina’ no para de expandirse desde que llegó a Europa procedente de China en 2004. Sugran capacidad de reproducción está causando estragos a las explotaciones apícolas que ven como poco pueden hacer debido a su agresividad.

VER TAMBIÉN: Los abejorros podrían desaparecer por no adaptarse al cambio climático

Esta especie invasora se sitúa sobre todo en zonas húmedas y de temperaturas suaves.  Según ha advertido el subdirector del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, “se expande como la pólvora”,  y va avanzando de norte a sur de la Península.

Una las principales preocupaciones es que la avispa asesina se alimenta especialmente de abejas, un insecto que es indispensable en el ciclo de la vida. La forma de matarlas es la siguiente: separan las partes del cuerpo, las unen en una bola y las trasladan hasta el nido para alimentar a sus larvas.

Así es la avispa asiática. Foto: La Vanguardia Así es la avispa asiática. Foto: La Vanguardia

¿Cómo se puede acabar con la avispa asesina?

El impacto que está teniendo en el sector de la apicultura está provocando que se busquen métodos para eliminarlas. Por ejemplo, se está probando con un sistema que echar un insecticida a algunas avispas que, después, cuando llegan al nido esparcen entre los restantes ejemplares.

Un grupo de científicos también ha planteado la posibilidad de adiestrar aves depredadoras para que las devoren con la mayor rapidez posible.

En otros lugares como La Rioja han optado por remedios más caseros como atrayente, una mezcla de cerveza, vino blanco y zumo de arándanos. En esta Comunidad también se plantean introducir depredadores nativos como el halcón abejero, abejaruco común e incluso el adiestramiento de aves.

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *