El Gobierno te avisará de las multas por SMS o email ¡COMPÁRTELO!

A partir de la semana que viene la administración notificará al ciudadano cualquier acto administrativo, multas o requerimientos a través de un correo electrónico o un mensaje de texto. Se enviará un enlace que redireccionará a la notificación directamente. De este modo, el Gobierno pretende agilizar las notificaciones y que el usuario pueda disponer del aviso lo más rápidamente posible. Hasta el momento cuando la administración quiere comunicar a un ciudadano una multa, citación o notificación, tiene que hacerlo de forma presencial mediante una carta que entrega un mensajero. En caso de que no se pueda localizar a la persona en concreto, el mensajero deberá intentarlo tres días después. Si aún así tampoco lo logra, el ciudadano deberá acudir a la oficina de Correos para recoger la certificación. Esto, como supondréis, supone un trámite demasiado lento y pesado.

multas_sms_02

La semana próxima entrará en vigor una nueva ley y con ella la administración mandará un aviso al smartphone y correo electrónico del interesado, comunicándole la notificación pendiente. Esta norma será extensible a personas jurídicas, incluidas pymes y autónomos. Tal y como han señalado desdeHacienda: el objetivo es  agilizar cualquier tipo de procedimiento y trámite administrativo con la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

multas_sms_01

 

Y, ¿qué ocurrirá a partir de ahora con el papel? El ciudadano seguirá siendo informado también mediante correo ordinario, ya que estos avisos por email o SMS seguirán estando acompañados de una carta física. La única diferencia es que a partir de ahora, aunque todavía no hayamos recibido una multa en papel, llegará a nuestro smartphone y correo electrónico una notificación que nos dará la posibilidad de consultar todos los detalles sin que tengamos la necesidad de esperar a la carta. Esto significa, que este nuevo sistema, por tanto, no sustituirá al Servicio de Notificaciones Electrónicas (notificaciones.060.es) que funciona en nuestro país desde hace varios años. En el caso de las multas de tráfico, la DGT seguirá poniendo a disposición de los conductores la plataforma de DEV (Dirección Electrónica Vial), disponible ensede.dgt.gob.es para todos los ciudadanos que deseen recibir por correo o SMS notificaciones.

Por su parte, esta norma ha sido creada también para ampliar el número de usuarios obligados a relacionarse de forma telemática con la administración, una solución que supondrá al Estado bastantes ahorros de gestión. Pero además, la norma también contempla reducir las cargas administrativas para empresas y ciudadanos. Esto quiere decir, que se eliminarán los trámite hasta la fecha obligatorios y no se exigirá la presentación de documentos originales, como por ejemplo el título académico. Por otro lado, tampoco será necesario aportar documentos que ya hayan sido anteriormente aportados ante otra administración. Asimismo, no será necesario aportar documentos que hayan sido elaborados por las propias administraciones, citar por ejemplo el DNI o el certificado de empadronamiento. Como decimos, con esta ley, el Gobierno quiere agilizar trámites tan engorrosos y favorecer el ahorro, tanto para la propia administración como para los ciudadanos.

Ver más en: Tuexperto.com

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *