El Supremo declara ilegal multar sin parar e informar al infractor ¡COMPÁRTELO!

Al fin una buena noticia. Tal y como hemos leído en la web, de AEA, Automovilistas Europeos Asociados. El Supremo declara ilegal multar sin parar e informar al infractor, de momento, en Madrid
Esperando que siente jurisprudencia y se pueda aplicar al resto de España os adelantamos la resolucioin…
Una sentencia del Tribunal Supremo anula la normativa madrileña, establecida en 2010, que permite a los agentes urbanos a multar a los conductores sin necesidad de pararlos. La AEA, Automovilistas Europeos Asociados, denunció esta modificación de la ley. Ahora casi cuatro años después el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, declarando su ilegalidad.

noticia_11897


A partir de ahora los agentes deberán detener al infractor, siempre y cuando las condiciones y la seguridad del tráfico lo permitan. De no poder llevar a cabo esta acción deberán cumplimentar un texto reglamentario indicando, de forma muy precisa, la imposibilidad de acometer dicha acción.

En el año 2010 entró en vigor una ordenanza municipal que permitía a los policías municipales de Madrid poder sancionar a los conductores sin la necesidad de informarles. Esto provocó las quejas de multitud de conductores y asociaciones. La AEA, denunció esta modificación de la ley, y ahora el Tribunal Supremo les ha dado la razón, declarando la ilegalidad de tal medida.

La modificación número 58 del artículo 99 permitía que los agentes de la Policía Municipal de Madrid pudieran expedir multas sin la necesidad de informar si estos se encontraban regulando el tráfico o sin los medios necesarios para perseguir al infractor.

Sin embargo ahora, después de años de litigo la AEA, Automovilistas Europeos Asociados, ha conseguido que el Tribunal Supremo desestime dicha normativa declarándola ilegal, solo siendo admisible en caso de que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. Asimismo asegura que la notificación en el acto es una garantía tanto para la administración como para el denunciado.

Dicha asociación solicitará en los próximos días a la revisión y cancelación de más de 600.000 denuncias, incluidas las que se encuentren en la Agencia Tributaria. Esta operación deberá incluir la devolución monetaria del importe de la multa, así como el reintegro de los puntos perdidos.

También se anima que cualquier afectado por dicha normativa solicite la retirada de la misma y la devolución del importe y de los preciados puntos. Todos aquellos infractores que hayan sido denunciados entre el 17 de diciembre de 2010 y el 8 de junio de este año podrán solicitar una revisión y posterior anulación de la multa.

Sin embargo, a pesar de expresar su alegría por el fallo del Tribunal, la AEA no oculta su decepción, ya que la última reforma de la Ley de Tráfico, que ya te contamos, incluye un artículo que coincide exactamente con la recientemente ilegalizada Ordenanza Municipal de Madrid.


Fuente: Revista motera

– See more at: http://www.forotransportistas.es/discussion/4595/el-supremo-declara-ilegal-multar-sin-parar-e-informar-al-infractor#sthash.3qFtn2oe.dpuf

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

9 comments

  1. sergi

    hola me gustaria saber a ver cuando valdra en el resto de españa aver si alguien podra avisar para los que no somos de madrid gracias un saludo

  2. francersc

    Las denuncias por radar tambien las deberian porque puede ser que vallan bebidos y entonces la culpable seria DGT por un posible accidente.

  3. cory

    Hola yo soy de Tenerife y hace unos días me enteró de una multa que me han puesto en la puerta del colé de mi hijo encontrandome yo dentro del coche pero sin Notificarme y cuando he recibido la carta ya se me ha pasado los día de la posibilidad de pagar la mitad …..la multa es por la itv de la cual no había pasado porque iba a darle de baja ….mi pregunta el coche está dado de baja no he mirado bien las fecha pero de la multa a la baja pasó una o dos semanas podría buscar alguna solución?…..

  4. ENRIQUE ALMEIDA BELLES

    Es la noticia de siempre,queda en agua de borrajas,practicamnete las mismas palabras sale esto publicado..

  5. Verónica

    ¿Como es posible que recibiera una denuncia de la policía local de Murcia, por saltarme un semáforo en rojo (por supuesto no me pararon) si el día y hora que indican estaba de vacaciones en otra provincia con mi coche (el denunciado)????
    Afortunadamente lo puedo demostrar pero no mi compañera de trabajo, que recibe una denuncia por una infracción (tampoco la pararon) a las 13.50h
    ¿Como puede ser, si salimos de trabajar a las 14.30h ????
    Ella no puede demostrar que su vehículo estaba estacionado en la vía pública y le ha tocado pagar 100€
    Que indefensión e injusticia.

  6. Mónica

    Ésto tambien vale para Alcorcón, o es sólo para Madrid?
    Me han puesto una multa de 200 euros por aparcar 5 minutos en doble fila en la puerta del cole de mi hijo y no me dejaron notificación.
    Por favor, decidme algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *