El método para multiplicar que revoluciona las redes: La multiplicación japonesa

Hay métodos matemáticos muy originales. Y la llamada multiplicación japonesa es uno de ellos. Esta particular fórmula genera tanto interés que un video que explica su funcionamiento ya cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Facebook.

En realidad, es un sistema de multiplicación con líneas que ha viralizado más de una vez, aunque con otros nombres: también lo han llamado multiplicación maya.
El método se basa en un sistema de multiplicación con líneas escritas en un papel y opuestas que representan las cifras y se cortan en un ángulo de noventa grados. Contando las intersecciones se obtiene el resultado final. Aunque suene complicado, es fácil de entender.

Un método original

El hecho de dibujar las líneas verticales sobre las horizontales genera unos puntos de intersección. La suma de esos puntos serán los que nos den el resultado final de la multiplicación. Lo que hay que hacer es contar dichos puntos e ir anotándolos. Si en una diagonal imaginaria hay más de una zona que coincide, hay que sumar los puntos de intersección que contienen todas ellas.Tal como se puede observar en el mencionado vídeo

Genial método japonés para aprender a multiplicar

Los japoneses siempre nos sorprenden, ¿no? Pues… me podrían haber sorprendido antes con esto 😡

Gepostet von Radio Bio Bio am Donnerstag, 19. Juli 2018

 

Este curioso método, que cuenta con siglos de antigüedad, lo utilizan los profesores de matemáticas en Japón para enseñar a los alumnos de primaria a hacer multiplicaciones de más de una cifra. Si bien puede resultar algo lento, el procedimiento da buenos resultados en el sistema educativo del país oriental.

Fuentes:
www.lavanguardia.com

verne.elpais.com

www.clarin.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.