El ESCÁNDALO de las sillas con cojín o escudo frontal. COMPÁRTELO CON TODOS!!!

Que los niños deben viajar en una silla de seguridad para el coche (también llamado sistema de retención infantil) adecuado para su peso y tamaño, lo sabemos todos ¿verdad?

sillas-con-escudo

En el momento que se hizo obligatorio llevar a los niños en una silla de seguridad hubo una reducción significativa en el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico. Aunque, a pesar de ello, sigue siendo la principal causa de muerte en menores de 12 años. Esto hace que muchos organismos sigan investigando y recomendando que los niños viajen en su silla de seguridad. Pero ¿todas las sillas homologadas son seguras? Os voy a contar mi experiencia y como llegué a descubrir algo que no deja de horrorizarme.

M ahora tiene casi dos años y, como todos los padres, también hemos tenido que hacer nuestro estudio sobre sillas para el coche. Como ya sabéis, me encanta rascar y profundizar en los temas por si os puedo aportar algo nuevo; y en este caso ¡encontré! Encontré algo muy preocupante. Algo peligroso que no se está dando a conocer o se está escondiendo y puede causar lesiones graves en niños.

Igual que muchos de los que estáis leyendo este post recurrí a los ‘rankings’ del RACE, RACC y OCU. Como todos los padres iba buscando la silla más segura para mi hija. Me recorrí todas las tiendas que pude de puericultura y la recomendación siempre era la misma: ‘Mira los rankings del RACE, RACC y OCU y verás que las sillas ganadoras son las sillas con escudo frontal ¡Son las más seguras!’. Finalmente confiamos y nos decidimos a comprarla.

Peeeeero, como nunca estoy del todo contenta si no me dan datos claros, decidí probar en una última tienda. Entré preguntando por la silla que yo quería comprar y mi SORPRESÓN fue cuando la persona que me atendía me dijo: ¡Esa silla no te la voy a vender nunca! (Perdonadme que le dé las gracias infinitamente: ¡Gracias!, ¡Gracias!, ¡Gracias!)

Acto seguido me explicó todas las razones y me enseñó una infinidad de datos y estudios sobre el tema. No sólo me estaba documentando con archivos, sino que también me hizo ejercicios pedagógicos donde pude tener la sensación (aproximada) que tendría mi hija en el caso de tener un accidente. ¡Estuvo 2 horas explicándome todo esto! Como me quedé en shock total, le dije que pasaríamos por la tarde con Sr. Daaad y que se lo explicara a él también. ¡Dos horas más de charla! Os aseguro que es la primera vez que encontramos un lugar donde nos explican bien las cosas y además nos las documentan de una manera técnica.

A raíz de esto me puse a buscar toda la información posible para poder explicaros cuál es el problema de las sillas con escudo. Y aquí va, con todos los estudios y archivos posibles desde 2012 para que veáis que no es un cuento más, esto está documentado.

1.-¿Qué son las sillas de retención con escudo?

Existen varios tipos de sistemas de retención en las sillas de auto (no voy a entrar en demasiados detalles para no extenderme una barbaridad). Me interesa que conozcáis estos dos sistemas porque son de los que hablaré en esta entrada.

tipos de retención

  • El arnés de cinco puntos: Sistema de cinturones que pasa por hombros y caderas y se unen en el centro. La silla va anclada al coche (por cinturón o isofix) y el niño está anclado a la silla por este arnés.
  • Sistema de escudo: El niño está retenido por el cojín azul (en la foto), el cual va sujeto por el cinturón de seguridad del mismo coche.

Las sillas de retención con escudo existen desde 1960 y desaparecen a finales de 1990.

impact shieldParece que ahora han vuelto a estar de moda y seguro que las habéis visto en la mayoría de tiendas de puericultura.

La idea de estos escudos no es mala. La intención es que, analizando los impactos frontales en un sistema de retención con arnés de 5 puntos, se dieron cuenta que el niño (de 1 a 4 años) experimenta una carga en el cuello superior a la que puede soportar. Ello provoca lesiones graves y en ocasiones mortales.

Al eliminar el arnés de cinco puntos por un sistema de escudo parecía que esta carga disminuía (aunque no está del todo claro como vemos en este estudio). Pero se dejaron en el tintero algunos problemas. Por eso la manera más segura, por el momento, es viajar a contramarcha. Pero este es el tema de otro post. Sigamos con lo que nos ocupa ahora, las sillas con escudo.

2.- ¿Qué problemas pueden causar las sillas con escudo frontal?

Los problemas que no se han tenido en cuenta o que no se han valorado correctamente son:

  • PROBLEMAS ABDOMINALES Y EN EL PECHO POR PRESIÓN SUPERIOR A LA TOLERADA:

Parece ser que en estudios realizados estos sistemas de retención provocan una presión en el abdomen superior a la tolerada por los niños.

En los primeros estudios se hablaba que la presión ejercida en abdomen y pecho era de 1.8 bares (contemos que los dummies no tenían sensor abdominal). Pero en los últimos análisis se ha descubierto que la presión que experimentan puede ser ¡superior! Sólo os digo que el máximo permitido en estudios y propuestas es (aprox) de 1.3 bares. Lo que están dando estas sillas es > 1,5 bares. ¿Qué significa superior a 1,5 bares? ¿Por qué supera la cifra? ¿En qué afecta esta cifra más alta en el abdomen de nuestros hijos? La falta de claridad me desagrada muchísimo.

Se comparan asientos elevados con escudo, aprobados en niños que pesan de 9,1 a Sillas de retención con escudo18,1 kg(…)Los autores encontraron que los niños sentados en un sistema de retención con escudo (16 pacientes) tenían un mayor riesgo (…) Además, el grupo del sistema de retención con escudo tenía un mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos (…) Este grupo también tuvo un mayor riesgo de lesión en la cabeza , el pecho, y abdominal / pélvicos (…) Por estas razones , la Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso del escudo en sistemas de retención. 

  • PROBLEMAS DE EYECCIÓN:

En este estudio presentado por la UNECE podemos ver cómo en estas sillas sillas con escudo 4de seguridad los dummies salen disparados en varias ocasiones.

¿De qué trata este estudio?

Este estudio quiere comparar si los resultados que nos traduce el RACE son correlativos consillas con escudo lo que pasa en el día a día.

En el estudio publicado por la UNECE podemos ver como están comparando el protocolo de la ADAC con el protocolo de la EuroNCAP. Utilizan las mismas velocidades y sensores iguales que en cada uno de esos test. En un principio ya se puede ver algo que llama  la atención. Una diferencia muy grande es que en la ADAC el coche de pruebas está anclado al carril y en el test del EuroNCAP el coche es real (no está anclado). Con lo cual hay que poner en duda que los resultados de la ADAC se correspondan con  la realidad de un impacto frontal cuando los coches que están utilizando para hacer las pruebas no tienen la misma característica que los que llevamos en el día a día. Nadie conduce un coche anclado al suelo.

¿Por qué en los estudios que se realizan en EuroNCAP los Dummies salen disparados y en los realizados en el ADAC no?

Tan sencillo porque las pruebas que se realizan en el ADAC se hacen con un carril de pruebas donde ‘el coche’ está anclado, como ya hemos dicho. Las pruebas realizadas por el EuroNCAP se hacen con coches reales, como los que llevamos todos los padres en nuestro día a día.

¿En qué influye esto?sillas con escudo 2

Cuando tienes un choque frontal con el coche en la vida real, este primero impacta y después se levanta de la parte de atrás. En el momento en que ocurre esto, el niño puede salir despedido, como en los casos que vemos en el estudio.  En los estudios del ADAC el coche no se levanta porque está anclado al carril de pruebas. 

Por lo tanto en este estudio se demuestra que:

 “…que esta tecnología podría tener problemas de seguridad sustanciales en la situación de accidente más representativo (impacto frontal)(…)” “…según el protocolo Euro NCAP , ha confirmado este hallazgo con :

Maniquís Q1 o de 1,5 años de edad: seat child

– Q1.5 : Falta de retención

– Q1: la expulsión completa en una prueba

– Q1: eyección parcial en 2 pruebas (…), incluidos en el impacto de la cabeza  con techo o con asiento (…)

En maniquís de 3 años:

– (…) impacto de la cabeza en el techo en la ” fase de rebote “

– Mayor presión abdominal de la que el niño puede aceptar.

Algunos sistemas de retención infantil con ​​escudo han demostrado el riesgo de lesiones en el vuelco y en impacto frontal (…)”

  •  MOVIMIENTO ANTINATURAL:

Estos sistemas de retención no son regulables, así que dependiendo de la altura el cojín quedará más arriba (en el pecho) o más abajo (en el abdomen).

¿Qué puede provocar esto? Pues en caso de un impacto frontal, al no tener el cojín en el lugar adecuado, el cuerpo del niño no viaja hacia delante (como sería lo ideal), sino que genera un movimiento antinatural del cuello hacia delante quedándose el resto del cuerpo retenido por el escudo. Esto puede traducirse en rotura de vértebra con posible decapitamiento interno.

  • LESIONES EN LA CABEZA POR IMPACTO CONTRA EL MISMO ESCUDO o con cualquier parte del coche si sale despedido.

3.- CONCLUSIONES:

En diferentes estudios comprobamos que todos finalizan con la misma conclusión:

” En resumen, basándose en los datos  analizados , las consecuencias de la reactivación actual de sistemas de escudos de protección infantil no se pueden determinar con certeza. No se puede establecer un beneficio claro a partir de las observaciones y se han identificado riesgos potenciales . Tampoco está claro si los procedimientos de prueba son suficientes para la evaluación de estos sistemas de protección en el mundo real. Por lo tanto, se debe tener precaución con estos sistemas y realizar estudios( por ejemplo, la simulación con modelos humanos , el análisis de datos de accidentes(…) para comprender y detectar lo antes posible los problemas que puede causar en el mundo real .” (si queréis leer más acerca de este estudio, muy interesante, aquí dejo el link)

Heiko Johannsen, Technische Universität Berlin, Germany
Philippe Beillas, Université de Lyon, F-69622, Lyon, France; IFSTTAR, LBMC,
UMR_T9406, F-69675, Bron; Université Lyon 1,Villeurbanne, France
Philippe Lesire, LAB PSA Peugeot-Citroën/Renault, France

Por lo tanto estoy entre dudamiedo, rabia e indignación porque tengo la sensación de que hay confusión en los tests que nos llegan. No es una moda, ¡estamos hablando de seguridad!

Perdonadme este post tan largo, pero creo que después de leerlo todos estaréis conmigo cuando me pregunto ¿Por qué? Creo que esta información es suficientemente importante y de valor como para compartirla.

Fuente: http://www.laboratoriodemama.com/2016/02/17/el-escandalo-de-las-sillas-con-cojin-o-escudo-frontal/

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