¿Cuándo y dónde ver las auroras boreales?

La aurora, es creada en el momento en que los restos de materia solar hacen contacto con la atmósfera, ofreciendo al espectador una sinfonía de colores inaudita.

Ver la aurora boreal es un momento mágico que te dejará sin palabras.

Cuándo ver la aurora boreal

Tus posibilidades de verla son mayores entre el equinoccio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo). La aurora boreal es más frecuente a finales de otoño e invierno, y los mejores meses para verla son octubre, febrero y marzo. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Sin embargo, las condiciones meteorológicas también juegan un papel importante y hay que tener en cuenta que setiembre, octubre y noviembre tienden a ser meses húmedos sin precipitaciones en forma de nieve en el norte.

A partir de diciembre el tiempo se vuelve más seco y hay mucha nieve. Si vienes en diciembre o enero vas a experimentar las largas noches polares. En febrero y marzo los días se hacen más largos y puedes ver los paisajes nevados durante el día además de tener muchas posibilidades de cazar las auroras boreales por la noche.

Aun así, no te podemos garantizar nada. Algunas semanas puedes tener la suerte de poder disfrutar de vistas muy buenas de forma repetida en una misma noche. Otras veces, la nieve cae con intensidad o simplemente las auroras boreales se mantienen alejadas. Naturalmente, como más tiempo permanezcas a la espera, mayores  serán tus posibilidades de ver una aurora boreal.

Dónde ver la aurora boreal

Teóricamente, se puede ver la aurora boreal en toda Noruega. Sin embargo, los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega o las Islas Svalbard.

El cinturón de auroras boreales entra en el Norte de Noruega por las Islas Lofoten y sigue la costa hasta arriba en el Cabo Norte. Esto significa que ningún otro lugar en la tierra ofrece una oportunidad mejor de avistar las auroras, y cualquier lugar en este área podría ser bueno para ello. De hecho, uno puede observar las mismas auroras boreales en Lofoten que en Tromso, simplemente desde otro ángulo. El tiempo más seco con cielos más claros puedes encontrarlo  tierra adentro asegurando mejores posibilidades, según prueban las estadísticas, aunque en caso de fuertes vientos del este el cielo en la costa puede estar más limpio que en las zonas del interior.

Para disfrutar al máximo del espectáculo, evita la luna llena y los lugares muy iluminados, que atenúan considerablemente el panorama. No te olvide de llevar ropa de abrigo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *