Conmoción en Córdoba por la muerte repentina de 72 millones de abejas

Productores apícolas en Traslasierra quedaron devastados por la muerte de millones de abejas, lo que implicó no solo una pérdida económica sino todo el esfuerzo que pusieron para llevar adelante su producción.

Todo se dio a conocer a través de unos videos y fotos que se viralizaron esta semana, despertando interés en los medios locales


En las últimas horas se dio a conocer esta información que podría salvar a las abejas de su extinción. La vacuna busca combatir a la loque americana, una de las enfermedades que más ataca a estos polinizadores.
Córdoba ya usa código QR para certificación de alimentos y prepara un registro online
Productores podrán acceder a un sistema de autogestión y eliminar trámites personales. Se podrá acceder a información desde cualquier parte del mundo.
La zona afectada es un sector de unos 30 km entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Allí los apicultores y entidades comenzaron un relevamiento para cuantificar las pérdidas del sector, al tiempo que ordenaron la toma de muestras para enviar a un laboratorio a los fines de procurar determinar qué provocó la muerte de las abejas. Aproximadamente, son 72 millones las abejas muertas.

Según indican los medios, la situación esta vinculada con una mala aplicación de productos fitosanitarios en la zona. Sin embargo, se siguen realizando las pruebas necesarias para determinar qué fue el causante de este suceso inesperado.

“Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina, nos llama la atención porque fue muy de golpe”, planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos y agregó que “para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, las pérdidas son muy graves“.

Esperemos que se den las causas de esta masiva mortandad y que los productores puedan salir adelante.

Fuente:

Infocampo

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.