Conducir una moto con chanclas o descalzo tiene multa de 200€ y pérdida de 3 puntos del carnet ¡¡COMPARTE!!

Todos sabemos que conducir sin llevar puesto el casco o el cinturón de seguridad es castigado con 200€ de multa y la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir. Pero ahora con la llegada del buen tiempo, son muchos los usuarios que usan la moto para desplazarse a cualquier lugar ya que es muy difícil encontrar aparcamiento en estos meses del año. Muchas de estas personas llevan ropa poco adecuada para conducir (bañador, pantalón corto, chanclas de playa, etc…) Al final la guardia Civil va ha empezar a aplicar el reglamento acogiéndose al artículo 17 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre).

b6a1941e1701a134b8a02ca03aa24f


La justificación de esta sanción se basará en el artículo 17 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre). Dicho artículo aclara que los conductores deben estar en condiciones de controlar sus vehículos en todo momento, debiendo conducir con precaución y atención para evitar cualquier daño, propio o ajeno, sin poner en peligro al propio conductor, a los ocupantes del vehículo o al resto de los usuarios de la vía.

Las chanclas y algún tipo de sandalias que no tienen la sujeción necesaria pueden deslizarse del pie fácilmente. Esto puede provocar que el conductor no pueda usar los instrumentos básicos a la hora de controlar el vehículo (pedales, embrague, freno o acelerador). Por lo que, llevar un zapato inapropiado mientras se conduce es algo sancionable con su correspondiente multa de tráfico y retirada de puntos.
Parece mentira, pero conducir en chanclas, sin camiseta o descalzo está prohibido, da igual el calor que haga. Es una irresponsabilidad ya que cuanto más nos cubramos, menos riesgos de lesiones tendremos en caso de caída.

El Reglamento General de Circulación vigente no dicta una prohibición o restricción concreta al respecto, aunque el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial expone que: “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión”. Así que, un agente de la autoridad puede denunciar al conductor basándose en este artículo, ya que conducir con chanclas o descalzo limita la libertad de movimiento para controlar los pedales.

Fuente: www.forotransportistas.es

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *