Científicos logran crear un antiviral que erradicaría el VIH

No cabe duda que la ciencia avanza de manera asombrosa en busca de simplificar y perdurar la vida humana. En esta ocasión una gran noticia ha salido a flote pues con ingeniería genética, científicos han logrado crear un anticuerpo que combate el 99% de las cepas del VIH en primates.

Se trataría de un antiviral de “tres cabezas” que ataca a tres partes principales del VIH, lo que produciría su eliminación total.

Hay que saber que cuando una persona se contagia de VIH, el cuerpo detecta el virus y busca luchar contra él, pero este no deja de mutar y de cambiar su aspecto. Gracias a todos sus cambios se hace imposible la eliminación.

A pesar de lo malo que suene esa situación, se sabe que después de años con la infección, un número muy pequeño de pacientes han podido desarrollar “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro”, en otras palabras, defensas que logran neutralizar un gran número de cepas logrando contener la expansión del virus.

Gracias al conocimiento de esas defensas desarrolladas por algunos pacientes es que se ha hecho la investigación, llevada a cabo por científicos de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos junto con la farmacéutica francesa Safoni.

«A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula», indicó a medios Gary Nabel, autor principal de la investigación.

Para esperanza de muchas personas, el antiviral se ha visto que acaba hasta con 200 cepas. En una prueba hecha a 24 primates, ninguno de los que recibió la protección desarrolló la infección cuando se les inyectó el virus del VIH.

Derivado de los estudios, también se pudo observar su eficacia en células humanas en laboratorio. Se espera que un ensayo clínico de fase 1 comience en 2018, en el Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y se llevará a cabo en voluntarios sanos y personas infectadas con VIH, lo que determinará la seguridad y eficacia de esta nueva molécula.

Expertos de la Sociedad Internacional de SIDA aseguran que este nuevo medicamento podría resultar un “avance interesante” en la tan ansiada cura del VIH, enfermedad que se cobra la vida de aproximadamente 1.5 millones de personas al año.

Fuente: www.culturacolectiva.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *