Científicos descubren una fuente innovadora de energía infinita y renovable ¡DIFUSIÓN!

Cuando piensas en energía renovable probablemente te vienen a la mente turbinas eólicas, represas hidroeléctricas, plantas de energía geotérmica y paneles solares. Éstas son las fuentes principales de la energía renovable del mundo, pero como algunos trabajos pioneros de la universidad del estado de Penn (PSU) resaltan, puede haber pronto otras.

extra_large-1496145767-cover-image

Es ampliamente conocido que cuando el agua dulce y el agua salada se encuentran, las fuerzas de la naturaleza actúan para equilibrar el gradiente de salinidad. Con el tiempo, la concentración de moléculas de sal será uniforme en todos los ámbitos.

Lo que no se sabe, es que esto también se puede utilizar para generar una corriente eléctrica.

Si se coloca una barrera entre los dos cuerpos de agua, uno de ellos permite que el agua se mueva a través de él, pero impide que las moléculas de sal más masivas atraviesen a lo largo, entonces se produce un tipo de acumulación de presión. Técnicamente conocido como “presión osmótica”, que aumenta más el desequilibrio del gradiente de salinidad.

Cuanto más se impida que la sal fluya a través del otro lado de la barrera, mayor será la concentración de sal en la cámara inicial. Esto aumenta la presión osmótica en la segunda cámara de agua dulce. Esta presión puede entonces convertirse en energía que hace que las turbinas giren, y en última instancia se obtenga electricidad.

“El objetivo de esta tecnología es generar electricidad desde donde los ríos se encuentran con el océano”, dijo el miembro del equipo Christopher Gorski, profesor asistente de ingeniería ambiental en Penn State, en un comunicado.

Este método, conocido como osmosis retardada por presión (PRO), no es ideal. Las membranas que impiden que la sal fluya tienden a ser bloqueadas por bacterias y detritos, lo que lleva a que el agua misma se bloquee.

Otra tecnología, la electrodiálisis inversa (RED), se basa en el gradiente eléctrico establecido por el desequilibrio de sal. En este caso, en lugar de permitir que el agua pase a través de la barrera, se cargan iones de sodio cargados positivamente o iones de cloruro cargados negativamente. Esto crea una sección cargada positivamente en un lado y una sección negativa cargada en el otro.

Este desequilibrio también conduce a la generación de energía, pero el principal déficit aquí es que no produce demasiada.

Sin embargo el equipo liderado por PSU ha llegado con un tercer método que puede vencer tanto RED y PRO, a pesar de que han engañado un poco.

En primer lugar, los investigadores tomaron la tecnología de RED – algo que claramente tiene potencial, pero no suficiente empuje en la actualidad. A continuación, se combinó con una tecnología conocida como mezcla capacitiva (CapMix), que utiliza dos electrodos para capturar la energía de dos cámaras de agua diferentes con salinidades muy diferentes.

La combinación de los dos – que por separado sólo atraen pequeñas cantidades de energía – aumentó dramáticamente su producción. Según el estudio de la revista Energy and Environment Science, este método coincide con lo que se puede lograr con PRO, pero sin los inconvenientes de bloqueo.

“Aquí hay dos cosas que hacen que funcione”, agregó Gorski. “La primera es que la sal va a los electrodos. La segunda es que tiene el cloruro de transferencia a través de la membrana. Puesto que ambos procesos generan un voltaje, se termina desarrollando un voltaje combinado en los electrodos ya través de la membrana. “

Es temprano, pero el equipo ha sugerido con valentía que esta tecnología híbrida podría generar hasta un 40% de las demandas de electricidad global, sin una huella de carbono considerable para arrancar. ¿Es un nuevo tipo de energía renovable a punto de entrar en la escena mundial?

Fuente: http://www.iflscience.com/environment/groundbreaking-new-source-renewable-energy-invented-scientists/all/

 

Comentarios

Comentarios

¿Nos ayudas con un "Me gusta"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *