BOMBA: ¡Científicos descubren como eliminar el CO2 de la atmósfera! ¡¡COMPARTE!!

Unos investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) han hallado una combinación de materiales que permite convertir el dióxido de carbono (CO2) en metano (CH4). Esto se puede conseguir gracias a unos procesos realizados a temperatura ambiente mediante radiación solar. Conseguir eliminar los gases nocivos de efecto invernadero y poder transformarlos en otros para cambiar sus utilidades, es uno de los desafíos científicos más importantes del siglo XXI.

Esta combinación de materiales está compuesto por un fotocatalizador de óxido de titanio (TiO2) mezclado con un compuesto inorgánico que se utiliza normalmente en energías no contaminantes. La relación de ambos compuestos se activa mediante un tratamiento térmico especial creando el nuevo material que hace la conversión directa de CO2 a CH4, a temperatura ambiente mediante la radiación solar.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (en especial de CO2) contribuyen al cambio climático a nivel global. En el 2016 se alcanzaron las 400 partes por millón de las emisiones de dióxido de carbono. Las previsiones para el futuro no son muy esperanzadoras, ya que en mayo de este año se han superado por primera vez en la historia, las 410.

Esto ha provocado que la mayoría de las grandes potencias económicas hayan intentado unir fuerzas, aplicando diferentes protocolos para reducir dichas emisiones a la atmósfera, como el Acuerdo de París de 2015. Hay que evitar a toda costa que la temperatura media del mundo suba más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. Aunque no debemos olvidar los océanos, que son los grandes sumideros de gases y tienen 50 veces más de este gas del que hay en la atmósfera. Lo cual significa que un aumento de temperatura en los océanos y mares provocará una emisión de CO2 más grande de la prevista.

Esto hace necesario que se reduzcan de manera inmediata las emisiones de CO2 a la atmósfera, para intentar conseguir un futuro energético sostenible en el que no comprometamos la producción de alimentos a nivel global. A raíz de este problema, se han ido desarrollando nuevas tecnologías y materiales que capturen este gas nocivo. Esto también plantea otro problema y es dónde almacenarlo una vez extraído (por ejemplo en minas abandonadas o depósitos bajo tierra), aunque también se plantea la posibilidad de transformarlo en compuestos químicos útiles y combustibles, según explicaron los investigadores de la ULL. Para llevar a cabo este complicado proceso existen métodos como la fotocatálisis, que trata un nuevo concepto de construcción sostenible con un positivo impacto ambiental que es capaz de eliminar CO2 gracias a la luz solar para generar materia orgánica. Este tipo de “fotosíntesis artificial” usa varios fotocatalizadores semiconductores que aumentan la velocidad de la reacción como el típico TiO2.

En otros países, la fotocatálisis lleva años empleándose de forma habitual, como Japón o Italia. En nuestro país, gracias a la alta radiación solar que recibimos y al número de horas de sol, su potencial es increíble. En algunos municipios españoles en Madrid y Barcelona, ya han pedido permiso para  realizar las primeras grandes obras para implantar esta tecnología. Por jemplo, en el Eco Barrio de La Rosilla en Madrid, ya se han instalado losas fotocatalíticas en las calles peatonales, adoquines fotocatalíticos en las zonas de parking, y pavimento fotocatalítico en las vías urbanas. Además, esta iniciativa puede extenderse a otros campos y aprovechar sus posibilidades técnicas como por ejemplo la industria textil y fabricar toldos, sombrillas, carpas, persianas, etc dotados de esta tecnología para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.

Fuente: www.ull.es

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *