ALERTA: Los muertos en el terremoto de México superan los 200. Toda la información sobre el sismo, aquí

Al menos 216 muertos, entre ellos, más de 20 niños en una escuela, a causa de un fuerte sismo que ha sacudido con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados.

Búsqueda de supervivientes del terremoto entre los escombros en Ciudad de México. Mario Guzmán (EFE) | EPV

Un potente terremoto ha sacudido el centro y sur de México y ha provocado al menos 216 muertos — entre ellos una veintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital, ha informado la Agencia de Protección Civil. La cifra de víctimas llegó a ser elevada a 248 fallecidos. El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo, cuyo epicentro localiza a 12 kilómetros de Axochiapan, situada en el estado de Morelos. Este martes se cumplen 32 años del terremoto más mortífero de la historia del país, que dejó cerca de 10.000 muertos, y muchos mexicanos acababan de participar en un simulacro organizado con motivo de aquella catástrofe. Además, hace solo 10 días otro terremoto sacudió el país, causando casi un centenar de muertos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho vivir una “conmoción especial” y sentirse “muy cerca” de los mexicanos, tras conocer los efectos del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado este martes y que ha dejado al menos 217 muertos.

“La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México, y me suscitan una conmoción especial”, ha escrito Juncker en una carta personal de pésame dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha expresado, además, el más sentido pésame de la institución que preside y ha ofrecido el apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos. “En estas circunstancias tan difíciles me siento muy cercano a todos los mexicanos”, ha añadido Juncker.

La redes han replicado con miles de imágenes el terremoto de 7,1 que ha sacudido México y que ha causado, al menos, 217 muertos. Aquí tienes un vídeo compactado con las imágenes más impactantes que han corrido por las redes.

El “efecto local” sobre Ciudad de México es lo que ha producido la mayor devastación en el terremoto de 7.1 registrado ayer por la noche (hora española) en el centro del país. Así lo valora Nieves Sánchez Guitián, secretaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Según la experta del ICOG, ese efecto local tiene que ver con que el terreno sobre el que se asienta Ciudad de México “está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido entre los poros, que le da al terreno un comportamiento fluido, reduciendo su resistencia”. Técnicamente el fenómeno es conocido como licuefacción. “El terreno actúa como si fuera una esponja, con el nivel de agua entre los poros, y al producirse las vibraciones por la onda sísmica, el líquido se mueve y se genera un riesgo mayor”, apunta.

Por tanto los edificios cimentados de manera superficial se hunden en cuanto reciben el impacto de las ondas sísmicas. “Precisamente esa esponja provoca que el terreno se desmorone y el edificio cimentado se cae”, añade la secretaria del Colegio de Geólogos.

“Un contexto tectónico complicado” en México (y 3)

La directora del SSN explicó que la zona entre Morelos y Puebla tiene “una historia de sismos importante”. El del 15 de junio 1999 ocurrió a 218 kilómetros de Ciudad de México y “fue muy similar al que tuvimos esta tarde (martes) a 120 kilómetros; eso hace la diferencia en cuanto a intensidad”, explicó.

El geólogo Leonardo Ramírez informó a su vez de que, según las estimaciones hechas por el Sismológico, unos 6,5 millones de personas, en dos millones de viviendas en Ciudad de México, y 12,4 millones en la zona centro del país, estuvieron expuestas a la “intensidad más fuerte del terremoto”. Ramírez destacó que en cuanto a los daños, el SSN ha observado que en este nuevo terremoto “corresponden a zonas similares a las que observamos en el sismo de 1985, y a algunas otras de la zona sur de México”.

El experto sugirió que los mayores daños se deben a que no se aplicaron de manera correcta los reglamentos de construcción o a que algunas de las construcciones dañadas en sismos anteriores fueron reparadas de forma adecuada.

“Un contexto tectónico complicado” en México (2)

El epicentro fue localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros. “Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de septiembre) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y éste (el del 19 de septiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos”, apuntó Pérez.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país con magnitud 8,2 , causó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco (98 en total). Por otro lado, Pérez enfatizó que es una “mera coincidencia” el que el más reciente temblor haya ocurrido en la misma fecha (19 de septiembre) que el devastador terremoto de 1985, que originó miles de muertos en la capital. “No hay otra razón”, reafirmó. Subrayó que nadie puede predecir el momento en que ocurrirá un movimiento telúrico. “Los sismos no se pueden predecir, por lo tanto siempre hay que estar preparado”, expuso (sigue).

“Un contexto tectónico complicado” en México (1)

(José Antonio Torres / Efe) Los dos terremotos que sacudieron a México las últimas dos semanas se explican por el “contexto tectónico complicado” del país, afirmaron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “México está en un contexto tectónico complicado, complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas)”, destacó Xyoli Pérez Campos, directora del SMN, en una rueda de prensa tras el terremoto de 7,1 en la escala de Richter que afectó este martes el país.

Se trata de las placas de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe. Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas, cuya interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos en el mundo. Un reporte técnico del Sismológico sobre el temblor de este martes señaló que en la región del epicentro del terremoto “la Placa de Cocos subduce (se hunde) por debajo de la Placa de Norteamérica”.  (Sigue)

 

El papa Francisco ha expresado hoy su cercanía y pidió oraciones “por toda la querida población mexicana” tras el fuerte terremoto que ha asolado el país, durante la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro.

“Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosos víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración por a toda la querida población mexicana”, dijo Francisco al saludar a los fieles hispanohablantes.

Entonces pidió elevar plegarias “a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos y a todos los damnificados”.

También pidió “por todo el personal de servicio, de socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas”.

Francisco agregó: “Y que nuestra madre la virgen de Guadalupe con mucha ternura esté cerca de la querida nación mexicana”.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/19/actualidad/1505846475_997950.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *