10 claves para aumentar tu autoestima alta y no volver a perderla.

Todos alguna vez en la vida nos hemos enfrentado a cierta inseguridad personal sobre nosotros mismos o sobre nuestras acciones. Puede pensar en ello como su voz interior, la voz que le dice si es lo suficientemente bueno para hacer o lograr algo.La verdad es que la naturaleza de las inseguridades es muy diversa.

Curiosamente, la autoestima tiene poco que ver con el talento o la capacidad real. Es bastante posible que alguien que es bueno en algo tenga una baja autoestima, mientras que alguien que lucha en un tema en particular podría tener una buena autoestima.

¿Por qué las personas experimentan baja autoestima?

Todos los seres humanos aspiramos a ser amados y aun con más ambición, aspiramos a ser amados por las personas que amamos, pero olvidamos que, en primer lugar, debemos ser objetos del amor de nosotros mismos.

Hay maneras de aumentar su autoestima, incluso si siente que está luchando por hacerlo.

1. No dejes pasar las oportunidades

Las estadísticas no engañan: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Cuando dejas pasar una oportunidad,surge una sensación en ti de pérdida y de cierto arrepentimiento, lo que asocias con no haber tenido el valor suficiente para haber llevado a cabo la acción. Por lo tanto, la próxima vez no te lo pienses tanto y no dejes pasar cualquier oportunidad que aparezca.

2. Sal de tu zona de confort

Tomemos el tiempo de reflexionar y analizar de manera objetiva cuáles son nuestros propósitos en la vida. Se trata de hacer cosas que de entrada te provoquen incomodidad.Superar esa pequeña resistencia te hace sentir con confianza de que puedes hacerlo una y otra vez.

3. Cambia o establece un pequeño hábito

Si crees que puedes ir más allá que “sólo por hoy” intenta establecer o cambiar algún pequeño hábito.Por ejemplo: “quedar con alguien nuevo” o “ir a clases de pilates”.Este ejercicio trata de eso: cuando te apetezca hacer algo pero tengas cierto temor a adquirir un compromiso de durabilidad, simplemente dite a ti mismo “sólo por hoy”. Y mañana será otro día.

4. Busca soluciones

¿Cómo actúas frente a un problema? Cuando tenemos una baja autoestima tendemos a ver las cosas malas y por mucho que le demos vuelta a la cuestión, no encontramos un costado luminoso; todo lo vemos negro.Establece pequeños objetivos alcanzables. Lo oportuno es que acometas pequeñas tareas, que sean sin duda alcanzables. Una vez lo hayas logrado ve incrementando el nivel de exigencia de las mismas.

5. Celebra tus pequeñas victorias

Para todo hay un minuto cero que es el punto de partida, el comienzo de algo. Tal vez el objetivo final se vea lejano, pero todos los que llegaron también empezaron en ese mismo punto; de modo que trabajar la autoestima también implica disfrutar de pequeñas victorias sobre la reafirmación de tu personalidad que te darán lugar a obtener otras mayores y mejores.

6. Arriesga

Lo habrás oído mil veces: “quién no arriesga no gana”, y que quieres que te diga, es una verdad como un templo.Silencia esa vocecilla interior que siempre quiere que estés del lado de la seguridad. Si hace falta rétale preguntándole ¿y tú que has conseguido con esa actitud ante la vida? ¡¿eh?!. No se trata por tanto de tomar riesgos sin medirlos, se trata de no actuar con una excesiva cautela.

7. Actúa según tus valores

Los valores son las creencias fundamentales que sustentan tu vida. Identifica tus valores y vive de acuerdo a ellos. Actuando según esos valores, estarás viviendo de forma íntegra, y por tanto tendrás siempre la confianza de estar actuando de forma correcta.

8. Respétate

Aprendamos a decir “NO”. ¡Empezamos con algo bien difícil! Ser capaz de decir no es una forma de protegernos. No siempre es fácil, porque uno teme la crítica y el chantaje emocional, dos repercusiones posibles al hecho de expresar lo que uno realmente quiere. Es necesario sobreponerse al miedo al rechazo, a la desaprobación y a la no aceptación.Tanto a nivel personal como interpersonal, el respeto es uno de los pilares de la confianza.Esto se fomenta manteniendo cierto equilibrio en tu vida: alimentación, ejercicio, orden, trabajo, relaciones…Respétate y sin duda conseguirás mejorar la autoestima.

9. Perdónate

Debemos aprender a decir lo que pensamos, lo que deseamos y lo que sentimos. Pero cuidado, reafirmarse no implica ser agresivo.Deja ya atrás eso que te hace sentir culpa y que te bloquea a la hora de hacer cosas a día de hoy.Si te sientes culpable no puedes sentir que eres una persona valiosa, así que acepta que en el pasado no hiciste ciertas cosas como esperabas y perdónate para seguir en tu camino.

10. Visualízate triunfando

Este es un ejercicio de PNL bastante simple pero muy potente: si haces algo por primera vez, visualízate habiéndolo hecho ya en el pasado con éxito. Consisten en verte a ti mismo como si fuera en una pantalla de cine alcanzando ese objetivo que deseas en tu vida. Esto ayuda a tu cerebro a activarse y ponerse en marcha para alcanzarlo. Cierra los ojos y observa en tu interior qué verías, qué oirías, y cómo te sentirías.
Si eres una persona excesivamente autoexigente, quizás sientas que todo lo que alcanzas es sólo parte de tus obligaciones, y todo lo que no alcanzas lo interpretas como un fracaso.

El cerebro no diferencia entre realidad y ficción (es por eso que a veces experimentamos ansiedad cuando dormimos) por lo que si haces el ejercicio correctamente, sentirás que has alcanzado el éxito, y eso te proporcionará confianza para afrontar nuevos retos.

Fuentes:
autorrealizarte.com
exitoysuperacionpersonal.com

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